lunes, 3 de octubre de 2016

Corrupción Empresarial en México

Además del hecho que en México muchos negocios simplemente no pueden operar sin pagar sobornos, la corrupción al interior de las empresas es también un gran problema[55] y está respaldada por la amplia impunidad existente[56] . Los niveles de corrupción en el país han llevado a México al segundo lugar a nivel mundial[57] solo por debajo de África.
Esto tiene su raíz en la mala regulación legal, hasta el punto que para una empresa corrupta es más barato pagar las consecuencias de sus actos ilegales en México, si llega a tener consecuencias[58] . En muchos casos es más probable que las consecuencias se den solamente en el extranjero, como en nuestro vecino país del norte en donde pagan hasta 2 o más veces el costo por el mismo delito[59] , esto sin contar el hecho que en México muchas veces no se logra ni siquiera procesar el mismo delito confirmado y sancionado en el extranjero. La corrupción en México puede llegar a representar hasta el 9% del PIB de todo el País, según varios estudios[60] , siendo esto un reflejo de la falta de certeza jurídica para hacer negocios.




Uno de los grandes y emblemáticos fenómenos de la corrupción empresarial en México son los monopolios[61] , que surgen por apoyo del gobierno o de iniciativas que privatizan las paraestatales en imperios privados, beneficiando a grupos de poder afines. Otro gran problema es la informalidad a que recurre la gran mayoría de empresarios en pequeño, debido a las diversas barreras para legalizar sus operaciones[62] .
Podemos decir que la concentración de la riqueza y el poder en México no solo sigue vigente, sino que ha aumentado aun con las restructuraciones y reformas que se han implementado en los últimos años[63] .

5 comentarios: